“Vamos a bajar el DReI”

Publicado el jueves 6 de junio de 2019

“Tenemos que generar mejores condiciones desde Rosario para impulsar a los comercios, las cooperativas y la economía social porque ellos son los grandes generadores de empleo”, afirmó el candidato a intendente

El candidato a intendente de Rosario por Cambiemos, Roy López Molina, presentó este jueves ante comerciantes de la ciudad su plan para reducir la carga tributaria municipal y simplificar trámites, a través de una modernización del Estado, con el objetivo de incentivar tanto al comercio como a los emprendedores, cooperativas y actores de la economía social, que “son los grandes generadores de empleo genuino”, resaltó.

En concreto, López Molina anunció que, de ser electo intendente, aplicará exoneraciones del 100% Derecho de Registro e Inspección (DReI) para los nuevos comercios o empresas que se instalen en Rosario durante un periodo de 12 meses desde la fecha de radicación y un descuento de hasta 50% del mismo impuesto durante el año siguiente, que se determinará en el mismo porcentaje del aumento del personal de cada empresa.

“Muchos nuevos emprendimientos tienen grandes dificultades para sobrevivir en los primeros dos años y es por eso que es primordial que el Estado Municipal les brinde beneficios fiscales en ese período”, sostuvo el referente de Cambiemos.

En tanto, para aquellos emprendimientos que ya estén en marcha, López Molina propone descontarles también hasta el 50% del pago del DReI por 12 meses como incentivo a incrementar las capacidades productivas de las empresas, que se pueden traducir en ampliaciones de sus plantas o en la apertura de nuevos locales, lo que redundará en mayor cantidad de contrataciones.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Para el candidato a intendente, es fundamental modernizar el Estado Municipal para facilitar y simplificar todos los trámites y procesos burocráticos, “que hoy representan un verdadero dolor de cabeza para los emprendedores que quieren llevar adelante una idea de negocio”, aseveró.

Así, López Molina ponderó la incorporación de tecnología tanto para seguir vía online el expediente y también para controlar a los funcionarios municipales a través del concepto de trazabilidad. “Van a poder seguir desde la computadora o celular todo el proceso que el expediente hace en el interior de la Municipalidad. Y les aseguro que la excepción va a ser ir a una oficina pública”, subrayó.

PRIMER EMPLEO

Por último, López Molina anunció un plan para fomentar el primer empleo en los jóvenes rosarinos, entendiendo que muchas veces la falta de experiencia requerida por el mercado de trabajo, así como también la creciente utilización de modalidades contractuales precarias y la falta de registración laboral, “exigen un Estado Municipal más presente con políticas específicas de capacitaciones y promoción del empleo”, consideró.

En ese sentido, afirmó que llevará adelante un programa de vinculación entre instituciones de formación en oficios y profesiones con pymes, comercios y centros de salud para realizar prácticas laborales, donde el empleador asignará un rol determinado a desempeñar dentro del equipo de trabajo y desde la Municipalidad se supervisará el cumplimiento de este acuerdo. Además, “en caso de incorporar al joven por tiempo indeterminado, se le otorgarán beneficios impositivos a las empresas, siempre y cuando lo hagan sin disminuir la dotación de personal existente”, explicó.

POTENCIAR ROSARIO

Para finalizar, López Molina sostuvo que este paquete de medidas ayudará a potenciar Rosario y remarcó: “Sabemos que tendrán un impacto fiscal, pero entendemos que es primordial aliviar al contribuyente y ofrecer un marco propicio para la inversión y el empleo. Estamos dispuestos a asumir estos costos, porque consideramos que el motor del crecimiento está en la inversión y porque paralelamente actuaremos para lograr una mayor eficiencia en el gasto público, principalmente con la baja del gasto político y no prioritario”.