El Servicio Cívico Voluntario llegaría a Santa Fe en 2020

Publicado el lunes 5 de agosto de 2019

Así lo confirmó el Concejal Roy López Molina en un diálogo directo con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “La intención del Gobierno Nacional es firme, ahora resta que el gobernador electo, Omar Perotti, se exprese a favor de colaborar para que esta iniciativa pueda realizarse en el territorio santafesino”, sostuvo el edil.

Hace dos semanas el Ministerio de Seguridad de Nación presentó formalmente el Servicio Cívico Voluntario, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”.

En una primera instancia, los talleres se realizarán en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. Respecto a la posibilidad de expansión del programa a otras locaciones del país, desde el Ministerio informaron que se tendrán en cuenta las evaluaciones de la presente prueba piloto y la colaboración de los diferentes gobiernos provinciales y que, sin dudas, Santa Fe es una de las principales plazas a futuro, debido al grave problema de inseguridad y narcotráfico que acecha desde hace tiempo a muchos de nuestros jóvenes.

En efecto, el concejal Roy López Molina confirmó, en diálogo directo con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que “existe la firme predisposición por parte del Gobierno de Mauricio Macri de traer la implementación del servicio cívico voluntario a nuestra provincia”, pero para que esto se concrete “será necesaria una definición por parte del gobernador electo Omar Perotti, quien deberá decidir si apoyará o no la iniciativa del Presidente, permitiendo que los jóvenes de Santa Fe formen programa de inclusión y de formación ciudadana.”

En alusión a la necesidad de acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, López Molina argumentó: “Creemos que este tipo de iniciativa servirá para fomentar valores en aquellos jóvenes rosarinos que hoy se encuentran enredados en entramados vinculados a la venta de droga; por ello es importante avanzar en este sentido”.

Este Servicio Cívico Voluntario – creado a través de la Resolución 598/2019 a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes- tiene como objetivo primario, generar herramientas de inclusión y de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de: fomentar el compromiso personal y para con la comunidad, los hábitos responsables, estimular la finalización del ciclo educativo obligatorio y promocionar el desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

Respecto al contenido, el referente de Juntos por el Cambio señaló que “se les dará a los participantes la posibilidad de recibir orientación vocacional y formarse en temas como, primeros auxilios, cuidado de la salud, y procedimientos en situaciones de riesgo o catástrofes, así mismo, habrá un fuerte trabajo respecto a temas de ciudadanía, democracia y derechos humanos.”

“Se trata de no dejar a nadie atrás, necesitamos replicar esta iniciativa en nuestra provincia y que los miles de chicas y chicos jóvenes que por distintos motivos personales, familiares y de entorno no están logrando insertarse correctamente, puedan llenar ese espacio vacío y formarse en igualdad de condiciones”, agregó Roy.

El Gobierno impulsa en este momento una prueba piloto en cuatro provincias de nuestro país, para luego, sujeto a evaluación, expandirse hacia otros distritos. Es de destacar que frente a la apertura de inscripciones, a través de la página web del Gobierno Nacional (https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores) la visitaron un total de 20.000 personas. La página también cuenta con detalles del programa, respecto al contenido, entre otras cuestiones.

“Gracias a la enorme cantidad de inscripciones en las últimas horas, se está evaluando ampliar el cupo de la prueba piloto a dos mil jóvenes, quienes como únicos requisitos deben tener entre 16 y 20 años, no es necesario estar escolarizado y simplemente completar un formulario de inscripción, que puede realizarse en forma digital”, remarcó el edil.

De concretarse las intenciones de Bullrich y López Molina, el Servicio Cívico Voluntario llegaría a partir del próximo primero de enero del 2020, hacia las locaciones de Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario y/o ciudad de Santa Fe.