Propuestas

Bienestar y Derecho Animal

CENSO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Vamos realizar un censo bianual para conocer la cantidad de animales domésticos -con y sin dueño- que tiene la ciudad. Esto nos permitirá hacer un control poblacional de la fauna urbana en un número adecuado para la convivencia con el ser humano y otras especies.

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

Crearemos la Oficina Municipal de Protección Animal dependiente del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) que desarrollará, entre otras funciones, la implementación de la “Línea de Asesoramiento, Maltrato y Extravío de Mascotas” (prevista en la ordenanza 9408, que no ha sido implementada).

Publicaremos en la página web del IMUSA las mascotas extraviadas. También, pondremos en ejecución un plan de concientización pública sobre el maltrato animal.

Incorporaremos la posibilidad de realizar mediante la APP Rosario Responde denuncias sobre maltrato animal o incumplimiento de la prohibición de la tracción a sangre en el ejido urbano.

CAMPAÑA MASIVA DE CASTRACIÓN, VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

Vamos a implementar una campaña anual con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. Y, además, impulsaremos un plan itinerante de las unidades móviles del IMUSA que amplíe la cobertura actual a más barrios, con días fijos y periodicidad mensual.

ESPACIOS DE CONVIVENCIA EN PARQUES Y PLAZAS

En los parques y plazas existentes, vamos a realizar delimitación de áreas especiales, previendo asientos, vegetación, bebederos, sombra y juegos, como también cestos diferenciados para residuos.

Planificaremos, también, parques exclusivos para mascotas ya que las mismas tienen un rol protagónico en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro como fuera del hogar. Es por eso que ofrecemos a los vecinos herramientas para colaborar con una convivencia armónica en el espacio público.

Instalaremos bebederos para mascotas en estaciones “Mi bici, tu bici”. Vamos a proponer un programa voluntario de adhesión de locales gastronómicos para admitir la permanencia de mascotas en mesas exteriores.

BANCO DE SANGRE

Crearemos un Banco Regional de Sangre para perros y gatos dentro del IMUSA, con donantes voluntarios que usufructúan del servicio veterinario a manera de donación. Actualmente, el único que existe en la zona es privado y se ubica en la ciudad de Roldán, sin capacidad de cobertura para toda el área metropolitana.

HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO

Vamos a crear un Hospital Veterinario Público para garantizar el acceso a la atención médica de sus animales a las personas de bajos recursos (en cumplimiento de la ordenanza 9702/2016). El hospital contará con una atención amplia de mascotas. En particular, dispondrá de un quirófano para cirugías simples y traumatológicas, ecógrafo, rayos X, y con el servicio del laboratorio del CEMAR.

BIENESTAR ANIMAL DE LOS EQUINOS RESCATADOS

Cumpliremos con la ordenanza de prohibición de la tracción a sangre. Teniendo en cuenta el Plan ANDANDO para reconversión de los carreros, implementaremos un sistema de trazabilidad de los lugares donde se dispondrán los equinos rescatados. En ese sentido, haremos una preselección de adoptantes de los equinos rescatados, según los estándares de las ONGs que realizan esta función actualmente. Firmaremos un Convenio con el SENASA para control de tropillas que ilegalmente se alquilan para tracción a sangre.