Propuestas

Energía y Cambio Climático

CONFORMACIÓN DE LA MESA DE POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

En todas las políticas urbanas, estará el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para el año 2030, acorde al compromiso internacional de cumplir con el Acuerdo de París. Por lo que esta mesa será transversal a todas las Secretarías del Municipio para tener coherencia en las acciones de mitigación y adaptación, teniendo como foco principal la salud de la población. A la misma, también, será convocadas todas las instituciones públicas y privadas con compromiso en la temática.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Promoveremos el etiquetado energético de edificios (de acuerdo a los resultados de experiencia piloto impulsada por ex Secretaría de Eficiencia Energética de Nación, Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario). En ese mismo sentido, ofreceremos incentivos para proyectos edilicios e inmobiliarios con criterios de eficiencia energética, uso de energía solar térmica, autogeneración de electricidad renovable y utilización de agua de lluvia.

Reconvertiremos el 100% del alumbrado público con tecnología LED para el 2025.

Implementaremos una asesoría energética on line, una herramienta digital para ayudar de manera personalizada a alcanzar los objetivos de ahorro de todos los usuarios y compartir experiencias con toda la comunidad.

Vamos a hacer auditorías energéticas en todos los edificios públicos, con publicación del consumo mensual de electricidad y gas, y haremos las adecuaciones que correspondan para lograr ahorro y eficiencia energética según las metas establecidas.

CIUDAD RESILIENTE

Vamos a actualizar el mapa de riesgo de la ciudad como insumo básico de un plan de gestión de riesgos acorde al Marco de Sendai, al Objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ley N°27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, para prevención y cuidado de los vecinos ante situaciones de eventos climáticos severos.

ENERGÍAS RENOVABLES EN TODA LA CIUDAD

Queremos vincular y apoyar a las cámaras empresarias para impulsar proyectos de energías renovables para pymes. Ofreceremos soporte y atención respecto a financiamientos existentes (nación, provincia y municipio) para instalación de equipamiento de energías renovables.

Crearemos un programa de vinculación con el sector académico y tecnológico para el desarrollo y puesta en valor de soluciones innovadoras para acelerar la transición energética y poner en marcha una escuela de oficios en energías renovables.

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN SOLAR

Vamos a instalar, en coordinación con Vialidad Nacional, paneles fotovoltaicos en Av. Circunvalación, para, en una primera etapa, generar la energía equivalente al consumo de sus luminarias.

TRANSPORTE ELÉCTRICO Y TERRAZAS VERDES

Te invito a que leas estas propuestas desarrolladas en Transporte Público y Movilidad y en Espacios Verdes y Ambiente.