Propuestas

Espacios Verdes y Ambiente

CREAR PLAZAS Y PLAZOLETAS EN ÁREAS VACANTES DE LA CIUDAD

Aprovecharemos los sectores donde no hay espacios verdes cercanos (más del 12% de las áreas urbanizadas se encuentran a más de 400 metros de espacios verdes) para crear nuevas plazas y plazoletas y, de esa manera, mejorar la accesibilidad de los vecinos a espacios naturales de ocio y recreación.

PLAN DE FORESTACIÓN PARA ALCANZAR LA META ESTABLECIDA DE 1 MILLÓN DE ÁRBOLES PARA EL 2030

Iniciaremos una masiva plantación de árboles para completar el arbolado lineal y que todas las cuadras tengan sombra, y embellezcan la ciudad. Vamos a enriquecer la biodiversidad y sostener el objetivo de llegar a un millón de árboles al finalizar la próxima década.

DESARROLLAR EL CORREDOR VERDE DE AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN

Conectaremos el Parque de la Cabecera (Puente Rosario-Victoria), el Bosque de los Constituyentes, el área frutihortícola, las huertas urbanas y el Parque Regional Sur, mediante la construcción progresiva de tramos de ciclovías y senderos con áreas de descanso, plazoletas con plantación de árboles para conformar un parque lineal bordeando la Avenida de Circunvalación.

PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE TERRAZAS VERDES Y JARDINES VERTICALES EN ÁREAS DE ALTA DENSIDAD Y BAJO PORCENTAJE DE SUELO PERMEABLE

Crearemos incentivos para la colocación de terrazas verdes y jardines verticales en edificios privados, y aprovecharemos las azoteas y fachadas disponibles de edificios públicos para hacer lo propio, mejorando, así, la absorción de la humedad y colaborando a la disminución de la temperatura. También haremos intervenciones específicas, como la colocación de toldos naturales en peatonales o cortadas como Ricardone.

REGENERACIÓN AMBIENTAL Y URBANA DE LOS ARROYOS SALADILLO Y LUDUEÑA

El ecosistema urbano y el ecosistema natural deben integrarse para lograr calidad ambiental. La regeneración ambiental y urbana de las cuencas de los arroyos sumarán espacios verdes públicos de alto valor paisajístico y mejorará las condiciones de vida de la población que hoy está asentada en lugares de riesgo.

Vamos a sanear de manera integral los cursos de agua, en coordinación con los comités de cuenca de los arroyos, erradicar basurales y mantener los espejos de agua. Además, realizaremos intervenciones urbanísticas para mejorar el entorno de los arroyos (iluminación, puentes, accesos, bicisendas, entre otras). Daremos un nuevo perfil a la zona mencionada por tramos, entre ellos, los rellenos sanitarios clausurados serán el futuro Bioparque Saladillo de 40 hectáreas y el proyecto integral de reconversión para el ex Balneario Los Ángeles.

PONER EN VALOR LOS ACTUALES ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD

Vamos a invertir en iluminación, veredas y mobiliario urbano de plazas, parques, plazoletas y espacios verdes en general que se encuentren abandonados o deteriorados por falta de mantenimiento. En especial, pondremos especial atención a superficies como la del Parque Regional Sur, el Bosque de los Constituyentes o el legado Deliot, con inversiones apropiadas para cada área como cartelería y visitas educativas.