Propuestas

Promoción de la Niñez y Mujer

SISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

Impulsaremos el sistema municipal de educación inicial que involucre el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el estado local que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive. Estará integrado por todos los jardines de gestión pública y privada, gestión cooperativa y gestión social de la ciudad de Rosario.

Proponemos una estructura unificada en toda la ciudad, que asegure su ordenamiento y cohesión, permitiendo la organización y articulación inter-institucional para alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el ejido urbano.

JARDINES MUNICIPALES

Vamos a desarrollar como uno de los ejes principales de gestión la educación inicial, para que los niños y niñas, en los barrios más postergados de la ciudad, tengan acceso a un ámbito adecuado de aprendizaje, socialización y cuidado.

Los jardines municipales se encontrarán en aquellos lugares en los que se detecte la ausencia de servicios de educación básica. A través de programas de responsabilidad social, funcionará el sistema de padrinazgo de los jardines municipales, a través del cual se colabora con el desarrollo de los mismos, donando sumas de dinero, alimentos y artículos de librería y limpieza.

Además, desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se llevará a cabo la administración de las demandas y necesidades de infraestructura edilicia, equipamiento, materiales educativos y servicios de los establecimientos escolares provinciales y municipales.

PROGRAMA ROSARIO MUJER EN CENTROS MUNICIPALES DE DISTRITOS

Se plantea una propuesta paliativa, de ejecución a corto plazo, como programa de gobierno de impacto, en los primeros seis meses de gestión.

La idea es instalar, en cada Centro Municipal de Distrito, un espacio de Rosario Mujer, que permitirá abordar la problemática con cercanía territorial, optimizando los recursos existentes. Este espacio deberá contar con un equipo interdisciplinario para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia: psicólogos, médicos, abogados, trabajadores sociales, que puedan otorgar una atención inmediata a quienes allí recurren, según cada caso particular: ayuda terapéutica para detectar casos de violencia, asesoramiento médico o legal.

PROGRAMA ROSARIO MUJER

Esta segunda propuesta tiene como finalidad afianzar el camino recorrido en la primera etapa, en un plazo aproximado de 24 meses. Es decir, iniciado el tercer año de gestión, estará en funcionamiento.

Rosario Mujer es la creación de un Centro de Servicios Integrales ubicado en un lugar estratégico de la ciudad. que podría ser en la ex-cárcel de mujeres, para las mujeres de entre 18 y 59 años, sin perjuicio de la asistencia y contención brindada a las hijos de las víctimas que fueran menores.

La idea también es otorgar una atención inmediata a las mujeres que allí recurren, según cada caso particular: ayuda terapéutica para detectar casos de violencia, asesoramiento médico o legal, concentrándolo en un mismo lugar, permitiendo el verdadero acompañamiento de las mujeres, hacia una reinserción y recuperación real, sacándolas del rol de víctima, estimulando un auténtico empoderamiento a través de charlas, talleres, capacitaciones, etc.

Contará con un área específica que funcione como residencia por tiempo determinado para situaciones extremas que así lo requieran.

Haremos hincapié en fortalecer las capacidades productivas de las mujeres víctimas de violencia y, así, facilitar su incorporación en el sistema laboral lo que le otorgará autonomía económica. Esta autonomía se logrará con actividades como bolsa de empleo, capacitación en oficios y formación vocacional, asistencia técnica para el fomento del emprendedorismo y ferias de mujeres emprendedoras.

PROGRAMA ROSARIO MUJER JOVEN

A Rosario Mujer, se le debe sumar el programa Rosario Mujer Joven, destinado a mujeres menores de 18 años, para abordar la problemática desde el punto de vista de la prevención, a través de ciclo de charlas y/o talleres, intervinientes en las escuelas, con la finalidad de desnaturalizar, concientizar y visibilizar la violencia de género, contribuir a la detección temprana de noviazgos violentos, empoderamiento, etc.

BOTONES DE PÁNICO CONECTADOS AL CENTRO UNIFICADO DE MONITOREO

Vamos a conectar todos los botones de pánico (y otros instrumentos de alerta como tobilleras electrónicas) que estén en manos de víctimas de violencia con el centro unificado de monitoreo municipal, para que la ciudad pueda intervenir rápidamente ante la solicitud de alerta de quien lo acciona.

HOMOLOGACIÓN DEL TELÉFONO VERDE CON LA LÍNEA NACIONAL 144

Para mejorar la asistencia y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia, impulsaremos la firma de un convenio con el gobierno nacional para homologar el actual teléfono verde municipal con la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.