Propuestas

Seguridad y Control Municipal

LIDERAR LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Crearemos la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un presupuesto inicial de 1.500 millones de pesos como mínimo, uno de los más elevados del municipio.

Esta Secretaría, que concentrará todas las funciones de la actual secretaría de control y convivencia, coordinará toda la política de seguridad que se implemente en el territorio de la ciudad, y permitirá que Rosario se convierta además en un denunciante activo de hechos de inseguridad ante la justicia provincial y federal.

IMPULSAR LA COORDINACIÓN CON OTROS NIVELES DEL ESTADO

Encabezaremos semanalmente una mesa de coordinación estratégica, con presencia de los responsables de los tres niveles del Estado en lo que respecta a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Trabajaremos de manera conjunta con las fuerzas federales, generando las condiciones necesarias para incrementar la cantidad de efectivos con asiento en nuestra ciudad, porque es posible, y eso se hace con decisión política y estableciendo prioridades.

Iniciaremos el proceso para la creación de nuevos juzgados federales en Rosario, y, con especial énfasis, impulsaremos la creación inmediata de una Secretaría de Juzgado especializada en Narcotráfico con recursos humanos y económicos, para acumular el trabajo de los juzgados federales existentes, hoy abarrotados de otras causas no vinculadas al narcotráfico.

GENERAR ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN CRIMINAL PROPIA A TRAVES DE UN ORGANISMO ESPECIALIZADO

Desarrollaremos un cuerpo especializado municipal para la generación y recopilación de información y estadística criminal propia, con el objetivo de controlar el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en el territorio del municipio, y medir la eficacia de las acciones de seguridad implementadas o a implementarse.

IMPLEMENTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Invertiremos como nunca antes en nuevas tecnologías para garantizar la presencia del municipio y la prevención, persecución y prueba del delito en todo el territorio de la ciudad de Rosario.

Crearemos  un Centro de Monitoreo Unificado, en el cual estén comunicados todas las fuentes de información disponibles en la ciudad, tanto las actuales cámaras y las de última generación que vamos a incorporar, todas las alarmas comunitarias que han ido colocando los vecinos en estos años, y todos los botones de pánico en manos de víctimas de violencia de género, así como también vamos a invertir en puntos seguros en las diferentes esquinas de la ciudad, y además colocaremos pórticos de lectura de patentes en los accesos y grandes avenidas, para detectar vehículos con pedido de captura.

Toda la inversión que haremos será a los fines de la seguridad y la protección de los vecinos, y no de la recaudación.

CONTROLAR Y RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO

Para vivir más seguros es fundamental recuperar el espacio público, por eso, vamos a desarrollar inversiones urbanas específicas destinados a espacios públicos deteriorados o abandonados, colocando Luces LED en todas las calles y no sólo en el centro y avenidas. También, pondremos en marcha obras de pavimento a nivel definitivo, de apertura de calles, y de construcción de los pasos a nivel que la ciudad necesita.

Vamos a intervenir en situaciones de conflictividad social en el espacio público que, sin llegar a configurar delito en algunas oportunidades, producen una alteración de la tranquilidad de los vecinos: picadas clandestinas, mafia de cuidacoches, circulación de motos sin patente, modalidad mechera en centros comerciales a cielo abierto, etc.

Presencia policial en puntos calientes o “hot spots”, impulsado por el gobierno municipal en coordinación con las fuerzas federales y provinciales.

TRANSFORMAR LA GUM EN UNA PATRULLA URBANA CON ESPECIAL CAPACITACIÓN PARA INTERVENIR EN SITUACIONES DE CONFLICTO

Convertiremos a la actual Guardia Urbana Municipal (GUM) en una patrulla con especial capacitación para intervenir en situaciones de conflicto, a partir de la profesionalización mediante un convenio con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional Argentina.

CUIDAR Y ATENDER A LA VÍCTIMA DE UN DELITO

Toda víctima de violencia debe enfrentar una situación post traumática de gran complejidad: denuncias, testimonios, atención hospitalaria, contención familiar, protección de domicilios violentados (guardia, cerrajería, etc.). El estado municipal debe acompañar a los rosarinos que sufren este tipo de situaciones. Eso es cuidar a los rosarinos.

Fortaleceremos los mecanismos actuales de contención a las víctimas de delitos, abusos, accidentes y siniestros, descentralizando en los distritos administrativos el centro de atención a la víctima que funcionen en doble turno para generar mayor cercanía y respuesta inmediata. Estaremos siempre del lado de la víctima y no del lado de los victimarios.

INFORMAR OPERACIONES SOSPECHOSAS DE LAVADO DE ACTIVOS ANTE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Trabajaremos desde el municipio en la prevención del lavado de dinero. La municipalidad no debe estar ajena a los sucesos vinculados con el lavado de dinero en Rosario.

Pondremos en marcha la ordenanza 9204 de nuestra autoría, que impulsamos luego del conocido “caso Esperanto”, para la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otras Actividades Ilícitas.

Esto es fundamental para evitar que quienes han obtenido dinero mal habido lo utilicen intentando ocultar su origen, y así evitar que sigan financiando las bandas delictivas.