Propuestas

Políticas Culturales y Turismo

AMPLIACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL

Consideramos que la cultura es uno de los baluartes más importantes de la ciudad de Rosario y constituye una herramienta central de la política de desarrollo social para los más jóvenes. Es un área en la cual se pasó de una política activa a una concepción de la cultura demasiado estática, dogmatizada y plagada de lugares comunes. La política cultural del municipio debe priorizar que la creación, la oferta y el público sea diverso, atractivo para los rosarinos, para la provincia y ciudades de la región.

Lamentablemente, la mayor parte de la oferta de calidad del municipio se encuentra concentrada en el distrito centro. Por esto, emplazaremos tres polos culturales reacondicionando y expandiendo la infraestructura existente ubicada en el Parque del Mercado, Polideportivo Deliot y Centro Municipal Distrito Noroeste. Estos polos permitirán implementar talleres de producción cultural con nuevas tecnologí­as, contarán con salas de ensayo y grabación musical, así­ como con espacios de práctica teatral, salas de informática y salones de usos múltiples.

Asimismo, el trabajo de integración social que desarrollan los clubes barriales alrededor del deporte lo vamos a jerarquizar concibiendo a aquéllos como auténticos generadores de cultura, fomentando la participación social y los lazos de solidaridad entre los vecinos. El club barrial es, y lo será mucho más, un espacio de socialización para nuestros chicos y  jóvenes. A través del deporte y actividades culturales diversas, queremos que sean ámbitos de construcción de ciudadanía.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL ARTE (MECENAZGO)

Queremos un financiamiento mucho más accesible y sencillo para promover la música, el teatro, la literatura, las artes visuales, el patrimonio cultural en general, de modo tal que los proyectos presentados puedan ser subvencionados con un porcentaje de los tributos municipales y, vía convenios con el gobierno provincial, del impuesto a los ingresos brutos de aquellas empresas que deseen participar con la organización, la promoción, la selección de iniciativas y el aporte indelegable del Estado.

Estamos convencidos de que la actualidad nos demanda un compromiso con los artistas que quieren enseñar su arte, que, a través de ello, se puede educar aún más y que Rosario fue y será cuna de grandes personalidades de la cultura que necesitan el acompañamiento de todos.

REFORMAS PARA UNA NOCHE ORDENADA, DIVERTIDA Y SEGURA

Es crucial reformar la ordenanza de nocturnidad que data del año 2001 y ha quedado desactualizada. Rosario merece tener una vida nocturna atractiva y, para eso, debe combinar una noche más divertida y, al mismo tiempo, más segura y ordenada, para garantizar la sana convivencia entre vecinos.

Para ello, será necesario simplificar el sistema de rubros que resulta muy confuso y disperso en particularidades irrelevantes. El eje de la reforma que proponemos es la división simple entre los locales que cuentan con actividad bailable y aquellos que no.
 Para aquellos sitios como bares que albergan espectáculos no bailables, como stand up, música en vivo y otros, vamos a cuidarlos y ayudarlos a sostener sus actividades en armoní­a con su vecindario, ya que son un semillero muy importante de artistas independientes y son fundamentales para fortalecer una rica actividad cultural. En ese sentido, un control municipal serio y eficiente es clave para el logro de tales objetivos.

ROSARIO CIUDAD TURÍSTICA

Rosario tiene un potencial turístico enorme que todavía no se ha alcanzado ni explotado. Promocionaremos a la ciudad no sólo como un atractivo lugar para turismo de esparcimiento sino como ciudad referente en el mundo en turismo de eventos culturales y congresos. El turismo de Ferias y Congresos es el sector de la industria que más creció en el mundo y representa el 25% de los viajeros totales y el que más recursos a nivel de gasto deja en el territorio generando más empleo y más inversiones en comercios, gastronomía y hoteles.  Lograr y promover una imagen de una ciudad segura y accesible será fundamental para mejorar el clima de negocios y captar eventos de reuniones a nivel nacional e internacional así como de carácter cultural, artístico y deportivo.

Vamos a diseñar coordinadamente, a través de los distintos entes y secretarías municipales (ETUR, Autódromo de Rosario, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Educación, etc.) y entes de coordinación metropolitana (ECOM y ADERR), incentivos y propuestas con el objeto de desarrollar eventos que atraigan turistas, mejorar el transporte interurbano y fomentar el uso sustentable del río Paraná tanto para transporte como para recreación.

Asimismo, aprovechando la multiculturalidad y las diversas colectividades presentes en nuestra ciudad, firmaremos convenios a través de los  distintos consulados, embajadas y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con otras ciudades del mundo para posicionar Rosario como destino.

Por otra parte, tenemos una gran oferta educativa, nos proponemos fomentar el turismo estudiantil mediante la celebración de convenios con instituciones educativas terciarias, universidades públicas y privadas para otorgar y difundir beneficios en hotelería y gastronomía a los estudiantes que vienen de otras ciudades o países y familiares que los visiten.