Propuestas

Presupuesto y Tributos Municipales

MENOS TRIBUTOS PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

Tomaremos medidas que faciliten el crecimiento en el nivel de actividad, incentiven la generación de empleo y favorezcan la competitividad. Es en este contexto que proponemos reducir la carga tributaria para las PyMEs rosarinas, porque sabemos que son las grandes generadoras de empleo.

Por eso, planteamos eximir o disminuir el Derecho de Registro e Inspección (DReI) para aquellas empresas y comercios nuevos que se instalen en Rosario o empresas rosarinas que incorporen empleados o amplíen su capacidad productiva.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS NUEVAS

Muchos nuevos emprendimientos tienen grandes dificultades para sobrevivir en los primeros dos años y es por eso que es primordial que el Estado municipal les brinde beneficios fiscales en ese período.

Impulsaremos una exención del 100% del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el lapso de 12 meses contados desde la fecha de radicación de nuevas empresas y comercios en Rosario, debiendo cumplimentar con las disposiciones, obligaciones y deberes que establecieren las normas vigentes en la Municipalidad de Rosario, en especial las referidas a la habilitación Municipal. Cuando finalicen los 12 meses de exención, gozarán por el término de 12 meses más, de un descuento de hasta el 50% en caso de haber incrementado la cantidad de personal, en proporción al aumento del mismo.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS EN MARCHA

Para aquellas empresas ya instaladas en Rosario, gozarán de un descuento de hasta el 50% del pago del DReI por el lapso de 12 meses en el caso de ampliación de su capacidad productiva (a través de la ampliación de su planta en caso de industria, apertura de nuevos locales en caso de comercio o servicios) que implique el aumento del personal ocupado efectivo desde la habilitación de las mismas y supeditado a su mantenimiento por ese período. Las rebajas irán de acuerdo a la cantidad de personal incorporado.

PROMOCIÓN DEL PRIMER EMPLEO JOVEN

A los jóvenes se les dificulta insertarse en el mercado laboral y gran parte de los inconvenientes están vinculados a la falta de experiencia requerida por el mercado de trabajo. La creciente utilización de modalidades contractuales precarias, como así también la falta o deficiencia de registración laboral exige estrategias y políticas específicas.

Proponemos un plan de vinculación entre instituciones de formación -que serán el eje desde donde se articula la actividad, para incentivar la formación de oficios y profesiones- y actores por distrito pymes, comercios, instituciones de salud, etc. para realizar prácticas profesionalizantes, el sujeto empleador asignará un rol determinado a desempeñar dentro del equipo de trabajo y desde la municipalidad se supervisará el cumplimiento de este acuerdo.

Posteriormente, en caso de incorporar al joven por tiempo indeterminado, se le otorgaran beneficios impositivos a las empresas que los incorporen, siempre y cuando lo hagan sin disminuir la dotación de personal existente.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS SECRETARÍAS Y SUBSECRETARÍAS MUNICIPALES

La municipalidad de Rosario viene arrastrando un déficit financiero importante desde hace varios años y el excesivo nivel de gastos corrientes deja muy escaso presupuesto para ser destinado a obras y servicios que beneficien al vecino de la ciudad.

Por lo tanto, desde el inicio de la gestión, plantearemos una fuerte reestructuración de los gastos vinculados a la política. Esto implica por un lado, reducir el número de Secretarías Municipales en un 40%, pasando de las actuales 15 para llevarlas a sólo 9 y por el otro, las Subsecretarías en un 10%, de las actuales 20 hasta 18.

FIN DE LOS PRIVILEGIOS PARA LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS

En mi intendencia, los funcionarios políticos no vamos a tener privilegios, no vamos a tener ni autos con chofer, ni celulares pagos por el municipio, ni vamos a permitir que se nombren familiares o amigos en cargos ejecutivos.