Propuestas

Residuos Sólidos Urbanos

CAMBIAR EL PARADIGMA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS HACIA EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Enterraremos cada vez menos residuos, considerando que son recursos valiosos para volver a ser utilizados. Es fundamental cambiar la mirada de la gestión de residuos a una de gestión de recursos: del ‘usar y tirar’ a un cambio de paradigma hacia una economía circular.

EXTENDER LAS ISLAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS A TODA LA CIUDAD

Invertiremos en la colocación de 1000 nuevos contenedores naranjas para profundizar la separación en origen en toda la ciudad, para que el vecino no camine más de dos cuadras para depositar sus residuos reciclables. Además, promoveremos nuevos incentivos para la separación de los grandes generadores de residuos. Nos proponemos como gobierno alcanzar una tasa de reciclado cercana al 70% de todos los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad.

Desarrollaremos estrategias específicas para las diferentes corrientes de residuos. Como los residuos orgánicos representan aproximadamente la mitad de los residuos domiciliarios, vamos a impulsar un programa específico para aumentar su recuperación y que permita obtener compost de alta calidad.

Queremos incrementar la recuperación de aceite vegetal usado y continuaremos con la recepción de pilas y baterías y residuos informáticos. Pero como Municipio vamos a alentar la sanción de Leyes Nacionales donde se aplique la figura de responsabilidad extendida al productor para la gestión correcta de envases, pilas y baterías y residuos eléctricos y electrónicos.

PLANIFICAR NUEVOS SITIOS PARA ENTERRAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Con la meta de enterrar al finalizar la próxima década sólo un 30% de los residuos generados, y cercanos al objetivo planteado por la legislación provincial vigente que prohibe enterrar residuos reciclables y aprovechables, desarrollaremos una planificación para la construcción de un nuevo relleno sanitario (ambientalmente adecuado y con licencia social), a través de acuerdos de coordinación con el actual ECOM y la provincia de Santa Fe, e iniciaremos gestiones para el uso compartido del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS ÁRIDOS

Crearemos una planta de tratamiento de residuos áridos para tratar escombros y otros restos de construcción que son transformados en diferentes materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o como capas de separación en los rellenos sanitarios. Lo haremos a través de un convenio público-privado. Tenemos el objetivo de reciclar el 90% de los residuos áridos en el año 2030.

Impulsaremos también el procesamiento de neumáticos usados, convirtiéndose en material para calzado, en piso para instalaciones deportivas, infantiles o en asfalto.

IMPULSAR DOS NUEVOS CENTROS VERDES Y UN CENTRO DE RECICLAJE MUNICIPAL

A la planta de clasificación y recuperación de residuos reciclables en construcción en el predio de Bella Vista, sumaremos dos nuevas instalaciones, una en el noroeste y otra en el sur de la ciudad. La primera deberá estar lista en el año 2021. Los Centros Verdes son sitios para recepcionar, clasificar y acondicionar los residuos secos que se recolectaron de manera diferenciada.

Vamos a fortalecer las cooperativas de recuperadores existentes reconociendo su valiosa labor.

Además, construiremos un centro de reciclaje municipal para la reparación, restauración y producción de objetos con materiales reciclados, el cual estará asociado a una galería comercial exclusiva de mercadería reparada y reciclada para fomentar su autofinanciamiento.

DESARROLLAR LÍNEAS DE CRÉDITO BLANDAS E INCENTIVOS PARA PYMES QUE UTILICEN MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS Y PROCESOS LIMPIOS

Estableceremos incentivos para las PYMES que utilicen materias primas recicladas y generen empleos verdes, para el impulso a la industria del reciclado, en particular, a través de líneas de financiamiento otorgadas por el Banco Municipal de Rosario.

PROMOVER LA CULTURA DEL RECICLADO MEDIANTE CAMPAÑAS PERMANENTES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

El éxito en las ciudades que están consiguiendo una alta tasa de reciclado, se basa en gran parte en el sostenimiento diario de comunicación y difusión. Toda la energía social de la ciudad se encaminará a crear valor, riqueza y sostenibilidad, con fuerte impacto en el mercado del trabajo: más de 2000 nuevos empleos vinculados a la higiene urbana y la economía circular.