Propuestas

Salud Pública y Adicciones

NUEVOS POLICLÍNICOS DE SEGUNDO NIVEL

Proponemos crear tres nuevos efectores sanitarios reconvirtiendo los centros de atención primaria existentes en los distritos noroeste (Centro de Salud Ferrandini), oeste (Centro de Salud Mauricio Casal) y sur (Centro de Salud Rubén Naranjo). Esto permitirá expandir la capacidad de otorgamiento de turnos, acortando los tiempos de espera y acercando a los barrios una salud de calidad mediante nuevos policlínicos. Además, logrará optimizar la atención de patologías respiratorias y otras de media complejidad, las que actualmente se atienden en los efectores de tercer nivel (entre junio y agosto), produciendo una sobrecarga que no permite la resolución de casos quirúrgicos de mayor gravedad.

Con ese objetivo, los centros de salud serán reequipados, se aumentará la superficie edilicia construida y se reorganizará el personal necesario que permita proveer las consultas con especialistas, los estudios complementarios (ecografía y laboratorio) y la atención de guardia las 24 horas.

NUEVA BASE DEL SIES

Volveremos a ubicar una base del SIES en la zona oeste para mejorar la cobertura del sistema de emergencia, que se perdió al retirarse el asiento de Pte. Perón y Provincias Unidas en 2017. Para esto, la nueva base se ubicará en el efector de segundo nivel refuncionalizado en la zona oeste de la ciudad, el cual contará con una ambulancia y una moto-ambulancia las 24 horas, así como con personal de seguridad.

A su vez, coordinaremos junto al sector privado la asistencia en urgencias para asegurar que la demora en la asistencia desde el llamado hasta la llegada al paciente no supere los 15 minutos.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD INTEGRADO

Vamos a expandir y concretar la digitalización del sistema de historias clínicas, entrega de fármacos, turnos y consultas entre todos los centro de salud municipales, así como profundizar la integración con el sistema provincial, los privados y de la seguridad social, para así lograr el objetivo de una historia clínica personal, unificada, completa, confidencial y segura, desde el nacimiento hasta el fallecimiento de las personas.

De la misma manera, implementaremos un sistema de confirmación y aviso de turnos solicitados para reducir las tasas de ausentismo y mejorar la reasignación de los mismos.

CREACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSICIÓN ENTRE NIÑEZ Y ADULTEZ PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Crearemos un servicio para la atención de la transición de la niñez/adolescencia a la adultez con médicos, enfermeros y personal capacitados en la problemática de pacientes con enfermedades crónicas, que funcione en el CEMAR y que esté coordinado por un profesional que sirva de nexo entre la pediatría y la adultez.

Todos los pacientes con enfermedades crónicas en pediatría, como enfermedades neurológicas, endocrinas, tumores, etc., van a pasar por la adolescencia y llegar a su adultez con la misma patología pero con diferentes necesidades. En el hospital de niños se atienden niños y adolescentes con patología aguda hasta los 15 años y con patología crónica y, a pedido de los médicos tratantes, hasta los 18 años de edad. Luego de dicha edad, la mayoría de estos pacientes no tienen más contacto con el especialista tratante y, en general, terminan con personal que, por no ser de la especialidad, no conoce con profundidad el manejo de las patologías mencionadas, no obstante tengan acceso a su historia clínica.

ASISTENCIA EN ADICCIONES

Vamos a impulsar un servicio integrado y articulado dinámicamente entre los tres niveles del estado, los efectores privados, el poder judicial, servicio de urgencias, con camas suficientes para contención y desintoxicación, y seguimiento de medio y largo plazo. Además, desarrollaremos programas de capacitación actualizada en materia de adicciones de todos los recursos humanos del municipio.

Implementaremos guardias activas específicas las 24 horas en cada efector con suficiente complejidad y equipos interdisciplinarios con capacidad de atención inmediata. En ese mismo sentido, pondremos en marcha una línea telefónica (0800) las 24 horas de asesoramiento y orientación.

Desarrollaremos una Red Municipal de Prevención de Adicciones que reúna a todas las instituciones de la sociedad civil y con especial énfasis en la situación de la población bajo la línea de la pobreza para garantizar servicios de calidad respetando los criterios consensuados vigentes. En particular, programas de reinserción socio-laboral conjuntamente con estado provincial y nacional, involucrando a la universidad pública y privada, programas de prevención involucrando instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles (preescolar, primario, secundario, terciario, universitario), campañas de concientización en medios de comunicación para instalar la problemática de las adicciones como problema de salud diferenciada del problema del narcotráfico.