Propuestas

Transporte Público y Movilidad

LAS PERSONAS COMO EJE CENTRAL DE LA MOVILIDAD URBANA

Queremos valorar al usuario de transporte público con servicios de calidad, que sean accesibles, seguros en el viaje y la espera, confortables y con disminución de tiempos de viaje.

En sintonía con las ciudades del mundo, mejoraremos el transporte público de manera que sea una mejor alternativa al uso del automóvil particular en el centro, impulsaremos la movilidad eléctrica y los medios de transporte compartidos.

La movilidad es para las personas, Una ciudad en la que se puede caminar o recorrer en bicicleta en condiciones seguras y accesibles, es una ciudad más amable, con aire más puro, más convivencial y se disfruta más.

EXPANSIÓN DE LA RED DE METROBUSES

Mejoraremos las condiciones de seguridad del Metrobus en Av. Alberdi y extenderemos el carril exclusivo hasta Granadero Baigorria de modo que se puedan conseguir los beneficios de los corredores exclusivos, coordinando junto a este municipio su continuación hacia el norte. Proponemos a su vez ampliar la red de Metrobús hacia el sur en avenidas cuyo ancho y otras características particulares así lo permitan. En consonancia, hacia el oeste estableceremos un corredor de prioridad de transporte público en las avenidas Eva Perón y Mendoza.

REESTRUCTURACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE NOCTURNO

Priorizaremos recorridos nocturnos primarios, asegurando el cumplimiento horario de los servicios. En complemento, crearemos un sistema de transporte de servicio público nocturno por demanda para los trayectos secundarios, el cual utilizará una aplicación para que los usuarios preanuncien los viajes, permitiendo que el sistema ajuste los recorridos nocturnos según la demanda, asegurando la eficiencia del sistema y niveles de prestación del servicio y seguridad para los pasajeros.

SISTEMA INTELIGENTE DE SEMAFORIZACIÓN Y FLUJOS DE TRANSPORTE

Implementaremos un sistema inteligente e interconectado para el manejo de toda la señalización de tránsito, para que ésta sea manejada de manera remota en tiempo real atendiendo a los flujos de movimiento de los vehículos y de los peatones, respondiendo a las necesidades de la oferta y de la demanda y dando respuesta inmediata a lo que sucede en las calles de Rosario y brindando información en tiempo real a los ciudadanos.

TRANSPORTE DE BAJAS EMISIONES

Los vehículos eléctricos ya se utilizan en varias ciudades del mundo con claros beneficios en términos de reducción de emisiones y nivel de ruido. El municipio establecerá un plan de 10 años para el remplazo total de la flota de colectivos y taxis por coches eléctricos. Hasta entonces exigiremos que las nuevas unidades de colectivos cumplan con el estándar EURO 5. Vamos a facilitar el acceso a licencias o bien a través de beneficios económicos que fomenten la incorporación de vehículos de bajas emisiones en el servicio público de taxis y remises.

Incorporaremos estaciones de medición de calidad de aire en diferentes puntos de la ciudad, sus resultados se publicarán diariamente y estarán disponibles en la web del municipio para todos los ciudadanos. Relevaremos los niveles de ruido de la ciudad de Rosario, para conocer las emisiones sonoras producidas por las fuentes móviles y elaborar un mapa de ruido. Estas herramientas permitirán conocer los niveles de exposición a contaminación y ruido de los vecinos, y evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan.

AMPLIACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA RED DE CICLOVÍAS

Cada vecino tendrá posibilidad de acceder a la red a menos de 5 cuadras de su hogar. Extensión del sistema a toda la ciudad.

Comenzaremos haciendo ciclovías sobre Boulevard Oroño entre Pellegrini y el Río, Boulevard Segui entre Oroño y Ayacucho, Avellaneda entre Godoy y Segui, a lo largo de Alberdi y Rondeau, extendiendo la de calles 27 de Febrero, San Martín, Pellegrini, y Ovidio Lagos entre Uriburu y Circunvalación.

A su vez extenderemos la cobertura de las estaciones de bicicletas públicas hasta el radio de Avenida Arijón y Provincias Unidas.

Realizaremos mantenimiento y adecuación de toda la red de ciclovías.

NUEVO IMPULSO DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD Y AMPLIACIÓN DE VEREDAS

Expandiremos la zona de peatonalización del microcentro, creando un área extendida de calles compartidas con calzada a nivel de las aceras y restricción de velocidad vehicular en porciones del sector comprendido entre las calles San Lorenzo, San Luis, Presidente Roca y Buenos Aires. En este área incorporaremos las políticas, modalidades y tecnologías de vanguardia que están dando excelentes resultados a nivel mundial para atender las necesidades de micromovilidad. Todo ello acompañado de la necesaria inversión en seguridad y mejora del mobiliario urbano para promover el casco histórico de nuestra ciudad.

Vamos a remodelar el cantero central de Boulevard Oroño entre Pellegrini y el Río, expandiendo el paso peatonal a nivel por sobre los cruces de las calles que la cortan y con equipamiento urbano para generar espacios seguros para el peatón. Lo mismo haremos sobre Boulevard Segui entre Oroño y Ayacucho, incorporando la ciclovía propuesta y generando un paseo peatonal, entre otros.

MODERNIZACIÓN EN LAS OPERACIONES DEL CUERPO DE INSPECTORES DE TRÁNSITO

Proponemos que los inspectores de tránsito de Rosario cuenten con equipamiento de última tecnología para la realización de sus tareas, que asegure que ellos puedan realizar su tarea de manera abierta y transparente, y segura para todos los involucrados. El sistema incorporará sistemas de geolocalización, monitoreo y comunicación on line con los inspectores en calle y actas de tránsito digitalizadas. Posibilitará la programación y verificación automática de los operativos.

INTERVENCIÓN EN INTERSECCIONES PELIGROSAS

Vamos a encarar con Ingeniería de Tránsito el estudio de reforma de las 50 esquinas con mayor cantidad de accidentes a los fines de adecuación del diseño geométrico, señalización vial y dispositivos de control para reducir riesgos de siniestros.

Incorporaremos sistemas de seguridad activos de última tecnología en los colectivos de la ciudad a fines de reducir la cantidad de accidentes, principalmente, los que ocasionan daños a peatones, ciclistas y motociclistas.

CREACIÓN DE LA AGENCIA DE MOVILIDAD METROPOLITANA

Proponemos crear una agencia metropolitana que permita coordinar el transporte del Gran Rosario, permitiendo evitar superposiciones de líneas locales e interurbanas y hacer más eficiente el sistema. Una de las primeras medidas será poder actualizar la Encuesta Origen Destino, que data del 2008, y utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicaciones para conocer los patrones de movilidad a los fines de poder rediseñar el sistema.

SISTEMAS CHARTER Y AUTOS COMPARTIDOS

Desde la Agencia de Movilidad Metropolitana convocaremos al sector privado para el establecimiento de líneas de microbuses que presten el servicio de transporte para barrios específicos y área metropolitana en franjas horarias de alta demanda y a un precio accesible.

La tendencia mundial es que crece la demanda al acceso a los vehículos más que a la propiedad, por lo que estaremos abiertos a fomentar propuestas de servicios de autos compartidos que hoy son una realidad.

TRENES REGIONALES

Encararemos un trabajo en conjunto con el resto de municipios y comunas de la región en orden a propender hacia un esquema de trenes regionales que respete las necesidades de los ciudadanos de la zona sur de la provincia de Santa Fe y de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La ciudad se debe readecuar para que los proyectos sean viables e ir creando las condiciones para que los viajes que hoy se hacen en auto pasen a la opción del  transporte público.