“Proponemos una red de contención integral para la inclusión social y educativa”

Publicado el viernes 31 de marzo de 2017

Se pondrá en funcionamiento a partir de la creación de Equipos de Orientación Escolar que estarán en todas las escuelas y del Gabinete Socio Inclusivo que funcionará en los centros de salud públicos de la provincia. Estos organismos deberán estar integrados por al menos tres profesionales de las áreas de sanidad, -psicopedagogía, psicología, asistencia social, fonoaudiología y terapia ocupacional-.

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina impulsa un proyecto de ley de creación del Sistema de Acompañamiento Interdisciplinario en la provincia de Santa Fe, que “apunta a brindar herramientas de asistencia y prevención para los niños, niñas y adolescentes y a sus familias que presenten inconvenientes tanto en los procesos de educación y aprendizaje como de inclusión o inserción social en general, pretendiendo garantizar la integración de los mismos”, explicó.

Por un lado, la propuesta legislativa prevé que “el Equipo Escolar aporte a los docentes el apoyo profesional necesario para el manejo de situaciones de dificultad, de exclusión o de violencia y además incorpore medidas de prevención en los colegios ante problemáticas tales como: el trabajo infantil, las adicciones, el acoso escolar (bullying), sexual o sexual – virtual (grooming). A su vez, frente a circunstancias graves se ocuparán en conjunto con las autoridades escolares, administrativas y judiciales”, explicó López Molina.

Respecto del Gabinete Socio Inclusivo dijo que “se deberá brindar atención a los chicos derivados del Equipo de Orientación Escolar, dirigidos por profesionales de la salud y para todos aquellos que sufren violencia familiar o de género. Por este motivo, ambos deberán asumir la tarea de trabajar coordinadamente”.

Asimismo en la propuesta del referente de Cambiemos se insta a la provincia a trabajar de manera especial a niños fuera del sistema educativo obligatorio (de 0 a 3 años).

 “Nuestra prioridad es ofrecer igualdad de oportunidades, para que cada niño y adolescente tenga la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades y talentos individuales, apostando a la prevención y a la proyección de políticas de educación que vayan más allá de la enseñanza”, concluyó Roy López Molina.