Zona Franca: “Proponemos consensuar un proyecto que no responda a urgencias electorales”

Publicado el martes 9 de abril de 2019

En el marco de la visita del canciller de la República, Jorge Faurie a Rosario este martes, el candidato a intendente por Cambiemos, Roy López Molina, destacó las gestiones del actual secretario de Estado para recuperar los terrenos de las Zonas Francas de Bolivia y Paraguay en la ciudad y llamó a diseñar “un proyecto de consenso” que contemple propuestas recreativas, gastronómicas y productivas, y “que no responda a urgencias electorales”.

López Molina subrayó que la recuperación de estas superficies, que se encontraban inactivas e improductivas, es un “hito histórico”, porque significaba “un viejo anhelo de todos los rosarinos, que se logró concretar gracias a la colaboración de las administraciones públicas municipal, provincial y nacional, que tuvo como protagonistas al actual canciller y a su antecesora, Susana Malcorra, que tomaron esta tarea como prioritaria”.

En ese sentido, indicó que, ya con el primer paso realizado, el siguiente “será evaluar entre todos de qué manera darle el mejor uso a este sector, pensándolo dentro de un modelo de ciudad integrada e inclusiva”, porque, consideró, “cuando trabajamos juntos, priorizando las coincidencias sobre las diferencias políticas, suceden cosas muy positivas como éstas”.

“Sería importante que profundicemos el diálogo entre todos los sectores que tienen representación en la ciudad, donde también podamos incorporar a las fuerzas vivas que puedan volcar ideas interesantes. No sería bueno para Rosario que este proyecto responda a urgencias electorales y se defina solamente desde un sector político”, recalcó López Molina.

Para eso, señaló el candidato a intendente, “vamos a trabajar en un proyecto contemplando la totalidad de la franja de nuestra ciudad que mira al río, promoviendo la conectividad y la recreación, potenciando el desarrollo turístico, gastronómico y emprendedor, así como también fomentando espacios destinados a la economía social para impulsar los canales de venta directa de los productores locales a los vecinos y vecinas de Rosario”.

Por su parte, el ministro Faurie destacó las gestiones llevadas adelante por la Cancillería, que “contaron un gran apoyo del presidente Mauricio Macri, que varias veces les planteó a los presidentes de Bolivia y Paraguay la importancia que tenía para Rosario la recuperación de estas zonas en un casco urbano de muy alto valor”, indicó. “Fue un largo trabajo que felizmente hemos podido concluir”, afirmó el secretario de Estado y agregó que los espacios serán relocalizados en zonas a definir junto a las autoridades de Vías Navegables de la Nación, concesionando nuevas áreas dentro de la región.