Apoyo del Concejo al amparo colectivo ambiental de vecinos por las quemas

Publicado el viernes 3 de julio de 2020

El Concejo Municipal expuso en el recinto y expresó su beneplácito al amparo colectivo ambiental interpuesto por vecinos ante el Juzgado Federal N° 2 de Rosario contra la provincia de Entre Ríos por la quema de pastizales en las islas y por las consecuencias perjudiciales ocasionadas a la salud, a la vida y al medio ambiente de todos los rosarinos.

“Es importante conocer y acompañar a esta novedosa herramienta procesal. Los problemas que hemos vivido los rosarinos tienen varios abordajes, pero éste apunta particularmente a la intervención de la Justicia Federal de Rosario a partir de que la ley le da competencia al lugar en el que se produce el daño”, explicó Roy López Molina, presidente del bloque Cambiemos y autor de la iniciativa.

“Estamos comprometidos a impulsar, apoyar y transmitir las medidas tomadas por el Poder Legislativo local en torno a este tema, así como incitar al Ejecutivo Municipal a hacer su parte. Es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”, dijo también el vicepresidente primero del cuerpo.

El edil apuntó en el recinto que “es mucha la prueba incorporada en contra de las acciones u omisiones del propio gobierno de Entre Ríos”. Específicamente, sobre la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de esa provincia.

La presentación ante la Justicia Federal de Rosario que expuso López Molina está radicada ante la jueza Sylvia Aramberri en el expediente 11327/2020.

Fue patrocinada por los abogados Marcos Peyrano y Froilán Ravena en nombre de todos los ciudadanos y apunta a la tutela preventiva del daño colectivo, la recomposición del daño ambiental colectivo y a la reparación del daño ya producido. Concretamente, busca un resarcimiento económico que sea destinado por la Municipalidad a gestiones ambientales.

También, procura que “de manera inmediata” la Justicia Federal tome las medidas necesarias y urgentes para garantizar la protección de la salud de los habitantes de la ciudad. “Este nuevo enfoque es en defensa de los rosarinos y por del daño moral producido a los rosarinos”, concluyó López Molina.