Del Concejo a la Justicia Federal por las quemas en las islas

Publicado el jueves 16 de julio de 2020

El concejal Roy López Molina, titular del bloque Cambiemos, presentó un escrito en la Justicia Federal local para colaborar en el amparo colectivo ambiental interpuesto por vecinos contra Entre Ríos por la quema de pastizales en las islas. El objetivo es avanzar contra las autoridades de esa provincia y que haya una reparación en beneficio de todos los habitantes de Rosario.

El vicepresidente primero del Concejo Municipal sostuvo que “es mucha la prueba incorporada en contra de las acciones u omisiones de la administración de Entre Ríos que encabeza Gustavo Bordet” y que el amparo es central porque “es la herramienta idónea” para avanzar contra el poder político desde el lugar en el que se produce el daño.

“Entre Ríos incumple con sus propias normas, como la Ley N° 9868 que la obliga a establecer un plan anual de prevención y lucha contra el fuego que claramente no se implementa, como así también a sancionar a los responsables de las quemas descontroladas”, explicó.

“Los rosarinos pasamos otra noche con un aire irrespirable y es inaceptable. Necesitamos una respuesta urgente, además de pretender a mediano plazo una reparación económica en concepto de indemnización por el daño ocasionado que el Departamento Ejecutivo con control del Concejo Municipal destine a un fondo especial para la atención de problemas ambientales”, especificó.

López Molina recordó que “en el caso de las autoridades nacionales vinieron dos días para contener el malestar, pero se fueron a Buenos Aires y el fuego volvió”. “Es reiterativo decir que genera consecuencias perjudiciales para la salud, la vida y el medio ambiente. Lo que no podemos es ser simples espectadores”, remarcó.

La formalización del escrito implica la posibilidad de colaborar o aportar a la causa -iniciada por los abogados Froilán Ravena y Marcos Peyrano- que se tramita en el Juzgado Federal N°2 en términos institucionales o personales. “Somos rehenes de unos pocos, que se aprovechan de la inacción del gobierno de Entre Ríos. Nosotros cumplimos con nuestra palabra de hacer todo lo que está a nuestro alcance. No vamos a dejar solos a los rosarinos”, dijo.

Insistencia por una solución de fondo

López Molina también propuso dar tratamiento en el Congreso de la Nación a la postergada Ley de Humedales para erradicar el uso del fuego. En tanto, proyectó desde el Concejo Municipal la creación de un Distrito Ambiental “con el propósito proteger a nuestras islas e incluirlas en la planificación”.

“Estamos comprometidos a apoyar y transmitir las medidas tomadas por el Poder Legislativo local en torno a este tema, así como incitar al Ejecutivo Municipal y la Justicia a hacer su parte. Lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados ante lo que ya es un atropello”, concluyó.