Descuentos en el carnet de conducir y bares y bicis públicas gratis: beneficios para que se vacunen los sub 30

Publicado el lunes 19 de julio de 2021

Desde el Concejo Municipal de Rosario impulsan un plan de beneficios económicos, sociales o de entretenimiento para incentivar a la población de hasta 30 años a vacunarse contra el Covid-19. La propuesta, del edil Roy López Molina (Cambiemos), es “una estrategia mixta que permita seducir a quienes aún dudan de vacunarse con una serie de incentivos pero también requisitos para poder ingresar a espectáculos públicos masivos como contrapartida ante quienes se niegan a inocularse”.

Según datos oficiales hasta este domingo del Ministerio de Salud de Santa Fe, sobre una población estimada de 638.565 personas de 18 a 29 años que viven en la provincia, 404.819 ya se anotaron, lo que representa un 63% del total y faltante de un 37%.

“Esto ha encendido las alarmas de las autoridades locales atento a que dicho rango representa un 15% de la población total en la provincia”, explicó el autor del proyecto de ordenanza para la ciudad de Rosario, que tiene como objetivo “la protección de la ciudadanía en general”.

López Molina propone “que toda persona de hasta 30 años que acredite ser residente en Rosario y haberse vacunado acceda al 100% de descuento sobre sellados y tasas de la Municipalidad para la renovación del carnet de conducir dentro del año de inoculación y al 50% en el caso de las licencias nuevas, cursos específicos convenidos con instituciones educativas y Asociaciones Civiles sin costo, y pasaporte Mi Bici Tu Bici para realizar viajes gratuitos en el sistema de alquiler de bicicletas públicas por determinado tiempo”.

La iniciativa contempla además “el acceso a promociones especiales que pudieran realizarse con bares, restaurantes y afines a través del Banco Municipal”, detalló.

En tanto, establece como “obligatorio” contar con certificado de vacunación COVID-19 “para poder ingresar a espectáculos públicos masivos en general y partidos de fútbol de ligas oficiales, recitales o espectáculos artísticos”.

Los organizadores de eventos públicos y los titulares de los establecimientos podrían ser sancionados con multas, clausuras o arrestos si permiten la presencia de personas que carezcan de los certificados sanitarios exigidos.

En el mundo

El proyecto de Ordenanza de Roy López Molina remarca que “en distintos lugares del mundo se llevan adelante estrategias para convocar con efectividad a la población para que se vacune, y es a través de un régimen mixto de incentivos y sanciones o restricciones”.

Francia, por ejemplo, se encuentra analizando la vía de las restricciones con el pasaporte sanitario para el ingresar a bares, cines, teatros, trenes y transporte urbano de pasajeros, mientras que Estados Unidos se ha posicionado sobre los incentivos de consumo como tickets de cerveza, sorteo en loterías, acceso a tickets de turismo gratis, tarjetas de compra en supermercados o vuelos gratis.

En tanto, en Dubai se otorgaron franquicias para acceder gratis a los gimnasios, y en Israel el llamado “pase verde” que evitaba controles COVID para el acceso a lugares públicos de consumo.

A favor de la vacuna

El edil de Cambiemos alentó a vacunarse desde principios de año: “Si les llega el turno, o tienen la oportunidad de hacerlo, no dejen de vacunarse. Todas las vacunas aprobadas en el país sirven para reducir la posibilidad de desarrollar síntomas o enfermarse con gravedad”, escribió en Twitter.

Si bien cuestionó que hubo un “severo retraso ocasionado por la falta de adquisición de vacunas por parte del Gobierno Nacional como así también de entregas de parte de laboratorios”, remarcó que “a partir de la distribución en mayores cantidades de dosis como viene ocurriendo, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario buscan avanzar con la inoculación gratuita de toda la población”.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva ya que no solamente implica la posibilidad de salvarse para la persona vacunada sino también de salvar a otros. Por ello debemos poner el foco en quienes no se han inscripto ni se han vacunado”, concluyó Roy López Molina.