Caso Traferri: “Se define si la política mantiene privilegios que no tiene el común de los ciudadanos”

Publicado el domingo 27 de junio de 2021

Antes de la audiencia del próximo lunes en la que la Cámara de Apelaciones escuchará los argumentos de la Fiscalía de Rosario para declarar inconstitucional el artículo del Código Procesal que impide investigar e imputar al senador Armando Traferri, el dirigente rosarino Roy López Molina planteó desde el Concejo local que “se define si la política mantiene privilegios que no tiene el común de los ciudadanos”.

“Lo que tiene que resolver el juez José Luis Mascali es si la corporación política mantiene privilegios o si por el contrario nos hacemos cargo de la demanda ciudadana de que la política sea humana, sea igual a cualquiera y que no haya trato VIP en la justicia penal para un legislador”, sostuvo el presidente del bloque Cambiemos.

“Que Traferri sea sometido a un proceso nos pone a todos en situación de igualdad. Si no parece que todos los santafesinos somos de segunda y Traferri de primera porque no es que no se lo puede detener o condenar, no se lo puede ni siquiera investigar”, reclamó López Molina.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieron al Senado primero el desafuero y a la Justicia después la inconstitucionalidad de los fueros del senador del departamento San Lorenzo para poder imputarlo como organizador de una estructura de juego clandestino con protección policial, judicial y política en la que están detenidos los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad por maniobras de corrupción, de las que sospechan que Traferri era jefe.

Tras el rechazo en primera instancia de la jueza Eleonora Verón, que ratificó la constitucionalidad de los fueros, los fiscales apelaron y el debate llegó a la Cámara de Apelaciones. Como transcurrieron más de seis meses desde que los fiscales presentaron pruebas para citarlo a audiencia, la decisión de Mascali será clave.

Como Mascherano

“«Mascali, te podés convertir en héroe»”, exclamó la semana anterior López Molina en el recinto del Concejo Municipal de Rosario al comparar al camarista que convocó a la audiencia del lunes a las 10 de la mañana con Javier Mascherano “cuando se acercó a Romero antes de los penales ante Holanda”, dijo.

A continuación, al referirse a la grave situación que representa la complejidad de la criminalidad organizada que atraviesa desde hace años a Rosario, el referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe expresó que en la provincia “sobran acuerdos entre el mundo criminal y lo que aparece en la superficie”, sostuvo que eso no es ajeno a la violencia en las calles y por eso pidió compromiso a sus pares.

“Esto nos debería involucrar a todos como dirigentes políticos porque hay un grupo de senadores que en diciembre impidió que Traferri responda a un pedido de fiscales de la democracia. Es tiempo de romper acuerdos y avanzar. No hay lugar para el silencio”, concluyó.