El Concejo de Rosario implementará la Lengua de Señas en las sesiones

Publicado el martes 30 de junio de 2020

El Concejo Municipal de Rosario implementará en todas las sesiones la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA). Lo hará con el propósito de garantizar los derechos políticos, civiles y sociales, y el acceso a las actividades legislativas a personas sordas o sordomudas.

“Al incorporar esta forma de comunicación en actos públicos de la vida cotidiana de la ciudad, aseguramos el cumplimiento de los derechos contemplados en las distintas normas que protegen e integran a todos y todas”, expresó el vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina.

“Es una manera también de fomentar la accesibilidad a las políticas públicas y de otorgar autonomía a la comunidad al reemplazar barreras por oportunidades”, agregó el autor del proyecto, que contó con el aval de todo el cuerpo encabezado por la presidenta María Eugenia Schmuck.

Según el último censo oficial del año 2010, en nuestra ciudad existen aproximadamente 22.887 personas sordas o sordomudas.

“En esta última década en Rosario se puso principal atención en la inclusión, pero aún está pendiente un largo camino a los objetivos planteados para lograr el acceso a la igualdad real. Es un avance”, planteó López Molina, titular del bloque Cambiemos.

Para cumplir con la resolución, se deberán adecuar las instalaciones del Palacio Vasallo y los equipos de captación de imágenes mediante los cuales se filman y se difunden las sesiones.

Las autoridades del Concejo Municipal podrán celebrar convenios de cooperación y colaboración con entidades e instituciones de reconocida trayectoria en materia de formación en LSA y contención de personas sordas o sordomudas.