“El juez Mascali tiene la oportunidad de restablecer la igualdad ante la ley”

Publicado el lunes 28 de junio de 2021

Tras la exposición en la Cámara de Apelaciones de los fiscales que plantean la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del senador Armando Traferri para imputarlo como organizador de una estructura que administraba y protegía al juego clandestino en Santa Fe, y a la espera de la resolución del juez José Luis Mascali prevista para los próximos días, el edil Roy López Molina dijo que “es la oportunidad de restablecer la igualdad ante la ley” y de “enviar un mensaje claro de justicia a la sociedad”.

“Casi en soledad, hace meses que dos fiscales de la democracia como son Luis Schiappa Pietra y Matías Edery reclaman fundadamente declarar inconstitucional los fueros que no permiten que Traferri sea imputado. ¿Somos conscientes del enorme daño que se le hizo a la investigación penal que ya desplazó y encarceló a dos fiscales rosarinos?”, sostuvo el presidente del bloque Cambiemos.

En declaraciones a los medios, López Molina agregó: “A partir de hoy, el juez Mascali tiene la oportunidad de restablecer la igualdad ante la ley que los fueros absolutos quebraron. Pero, además, puede enviar un mensaje claro de justicia a toda la sociedad, rechazando la impunidad de quienes sienten que no deben rendir cuentas”.

“Seguramente serán días de fuertes presiones. No es gratis meterse con el poder real. Pero no tengo dudas: seremos muchos los que reconozcamos la tarea de aquél juez que, con decisión y coraje, permita continuar una investigación criminal que explica, en parte, la violencia diaria”, agregó.

Por último, pidió reacción a los pares de los fiscales de la causa. “No alcanzan los comunicados de prensa. Se los están llevando puestos. Defiendan a los suyos. Reclamen que se expidan los que, transitoriamente, son sus superiores. Sin autonomía para investigar, no hay más nada en el horizonte”, cerró el legislador rosarino.

El estado de la investigación judicial

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieron al Senado primero el desafuero y a la Justicia después la inconstitucionalidad de los fueros del senador del departamento San Lorenzo para poder imputarlo como organizador de una asociación ilícita que administraba el juego clandestino con protección policial, judicial y política.

Es la causa en la que están detenidos los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad por maniobras de corrupción, de las que sospechan que Traferri era jefe.

Tras el rechazo en primera instancia de la jueza Eleonora Verón, que ratificó la constitucionalidad de los fueros, los fiscales apelaron y el debate llegó a la Cámara de Apelaciones. Como transcurrieron más de seis meses desde que los fiscales presentaron pruebas para citarlo a audiencia, la decisión de Mascali será clave.