“Es positivo el compromiso del Presidente para fortalecer la obsoleta justicia federal pero el avance debe ser urgente”

Publicado el domingo 1 de marzo de 2020

Para el vicepresidente del Concejo Municipal, Roy López Molina, “es positivo el compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández para luchar contra el crimen organizado en Rosario” en sus discursos en el Monumento a la Bandera y en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, aunque señaló que el avance debe ser “urgente” y advirtió que “los índices señalan que la violencia se incrementó en los primeros dos meses del año”.

Si bien reconoció el mensaje, el presidente del bloque Cambiemos indicó que “en más de 80 días de gobierno vemos que faltan acciones concretas para la prevención del delito y la investigación a través de fuerzas federales” como así también una labor “más activa” de los actuales fiscales y jueces federales de Rosario, “que son los mismos que están en deuda con la sociedad”.

“La estructura de la Justicia Federal de Rosario es directamente obsoleta. Apenas hay dos jueces federales para gran parte del centro-sur de Santa Fe y lideran un proceso en el que faltan las audiencias públicas y muchas cosas se resuelven entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad”, graficó el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El dirigente de Cambiemos sostuvo además que la creación de nuevas fiscalías o juzgados en Rosario o San Lorenzo -que anunció Fernández- “son necesarios y una buena noticia”. Sin embargo, anticipó que “llevará tiempo, concursos y recursos humanos y económicos que ello se ponga en marcha” por eso “es necesaria” la inmediatez. “No hay que perder un sólo día”, indicó.

Al respecto, recordó que “en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri y con los impulsos de los ministros Garavano y Bullrich, se abrió finalmente el Juzgado Federal de Venado Tuerto, lo que descomprimió la tarea de los funcionarios de Rosario y permitió fortalecer la lucha contra el delito en el sur provincial”.

López Molina advirtió además que es indispensable “el avance integral contra las mafias” y por eso pidió al Poder Ejecutivo nacional “que rápidamente active los mecanismos para fortalecer las existentes pero ínfimas unidades que tienen en Rosario las procuradurías de lucha contra el narcotráfico, trata y lavado de dinero”. Sobre eso, afirmó: “Dotarlas de personal puede ser una medida sin tanta burocracia”.

Por más efectivos federales

Entre las medidas más urgentes, López Molina reclamó mayor presencia de fuerzas federales y coincidió con el ex intendente de Santa Fe José Corral en que “con el gobierno de Cambiemos había más efectivos en la provincia”.

“En la campaña electoral junto con el candidato a gobernador de Corral planteamos la propuesta Rosario Segura que incluía sumar 4.500 efectivos a los 3.500 que estaban en Santa Fe, lo que era un shock de 8.000 agentes”, recordó. “Hoy estamos muy lejos de ese número: desde enero la Nación garantiza a 3000 efectivos en total, ni siquiera se conoce cómo están distruibuidos y la realidad es que no se ven”, evaluó Roy.

“Con Bullrich y en coordinación con los gobiernos provinciales las fuerzas federales desbarataron a bandas como los Funes y Caminos y detuvieron al prófugo Monchi Cantero, lo que permitió que sea juzgado y condenado a más de 35 años de prisión. Como así también se logró pacificar el barrio Grandoli a través del programa Barrios Seguros. No es casualidad que después de cuatro años de gestión de Cambiemos en la Nación en 2019 fue el año en el que menos homicidios dolosos se registraron en el departamento Rosario en la última década”, finalizó López Molina.