Impulsan el retorno a la actividad de artistas musicales y productores independientes

Publicado el martes 7 de julio de 2020

En medio de la crisis sanitaria y económica, desde Cambiemos iniciarán gestiones ante la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe para debatir protocolos y programar una reactivación de los artistas y productores musicales independientes, un sector cuyos ingresos se vieron reducidos prácticamente a cero en los más de 100 días de cuarentena y distanciamiento.

“Entendemos que debemos pasar a otra fase de la actividad que realizan. Una de las cuestiones a plantear es que muchos pueden bajar el factor ocupacional para el que tienen habilitados sus espacios o, por ejemplo, reconvertirse provisoriamente en salas de grabación”, detalló Roy López Molina, presidente del bloque en el Concejo Municipal, quien encabezó el diálogo.

Fue a través de un encuentro vía Zoom con integrantes de la Asociación Civil de Productores Culturales Independientes y Músicos Autogestionados (ACPCIMA). Son artistas, organizadores de eventos, personal de seguridad y sonidistas, entre muchos otros oficios o profesiones, que al ver afectada la actividad en general en muchos casos llevan más de tres meses poder trabajar.

“Algunos de ellos no tuvieron ningún tipo de ingreso genuino en este período, sea cual fuera la fase. La situación es muy compleja y requiere de un abordaje inmediato”, reflejó López Molina.

Desde la propia ACPCIMA transmitieron que pretenden una reactivación “prudente” y expusieron que son un sector “precarizado y castigado”.

“Tienen sus protocolos sanitarios listos y están dispuestos a discutirlos y optimizarlos con quien corresponda. Nosotros los vamos a acompañar en su reclamo a partir de abocarnos a intermediar con los correspondientes interlocutores de la ciudad o la provincia”, remarcó López Molina.