Impulsan medidas para la reactivación de la construcción privada en Rosario

Publicado el miércoles 6 de mayo de 2020

Los concejales de Cambiemos Rosario Roy López Molina, Agapito Blanco y Renata Ghilotti, se reunieron vía zoom con los sectores involucrados en la construcción privada, cámaras, empresarios, representantes sindicales y colegios de profesionales, y avanzaron sobre una serie de medidas para lograr la reactivación del rubro.

En la tarde del miércoles, los ediles del bloque de Cambiemos y un importante número de representantes del sector inmobiliario y de la construcción, se reunieron vía zoom para impulsar un conjunto de herramientas para colaborar con la reactivación de la inversión privada y ultimar detalles relacionados al cumplimiento de protocolos y medidas de prevención.

Al inicio del encuentro, el presidente del bloque, Roy López Molina, agradeció la presencia a las cámaras de la construcción, empresarios, representantes de UOCRA y colegios de profesionales, y sostuvo: “La vuelta de la actividad económica y la protección del empleo son una prioridad hoy en Rosario. Estamos muy preocupados por la realidad que atraviesa uno de los sectores que más trabajo directos e indirectos genera. Y, desde esa preocupación genuina sobre el futuro y el empleo de los rosarinos, hoy presentamos una serie de medidas que impulsarán la reactivación de la construcción privada en la ciudad”.

Por su parte, el Concejal Agapito Blanco, en relación a las medidas tendientes a mejorar las condiciones y restricciones a la hora de construir y fomentar la inversión, argumentó: “La construcción es un sector estratégico que engloba en forma directa más de 2000 rubros. Buscamos alentar e incentivar la actividad a partir de aumentar la capacidad constructiva y modernizar el estado de manera de facilitar los trámites y acelerar los plazos”.

Cambiemos impulsa diversos proyectos que promueven la reactivación de ese sector, entre los que se encuentran los permisos para aumentar la superficie de edificación por un plazo determinado, aumentar la altura en corredores urbanos, la eliminación de la obligatoriedad de construcción de cocheras, y que las construcciones de los denominados SUM, en las azoteas de los edificios existentes, no computen como altura. También podemos destacar el proyecto de ordenanza para constituir a la Municipalidad de Rosario como Autoridad de Registro para Firma Digital, para crear archivos digitales para cada ciudadano, y el Domicilio Fiscal Electrónico.

Durante la jornada se profundizaron además, diversos aspectos relacionados al cumplimiento de protocolos. Al respecto, la Concejala Renata Ghilotti informó: “Se encuentran dadas las condiciones para cumplir con todos los protocolos de salud, distanciamientos y segmentaciones horarias requeridas”.

Participaron del encuentro, además de los ediles, representantes de la Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, Cámara Argentina de la Construcción, el Foro de Emprendedores de la Construcción, la UOCRA, la Cámara de inmobiliarias de Rosario, la Corporación de Empresas Inmobiliarias y los colegios de arquitectos y corredores inmobiliarios.