López Molina exige el cumplimiento de la cautelar: “Con la decisión de la Justicia Federal, todas las quemas son delito”

Publicado el lunes 27 de julio de 2020

Tras un fin de semana en el que recrudecieron los incendios en las islas, desde el Concejo Municipal de Rosario exigen a la provincia de Entre Ríos y al Gobierno nacional que cumplan con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de no autorizar quemas y de realizar acciones permanentes de prevención.

“Con el amparo ambiental en el que nos presentamos junto a vecinos logramos que por fin tres jueces sensatos pongan un freno al uso indiscriminado del fuego que tanto daño hizo y hace a los rosarinos. Ahora eso debe cumplirse, y de lo contrario los responsables deben ser duramente sancionados”, consideró el vicepresidente del cuerpo, Roy López Molina.

El presidente del bloque Cambiemos se presentó formalmente en el expediente 11327/2020 el pasado 15 de julio, tras el pedido a la Justicia Federal de Rosario de un grupo de vecinos encabezados por los abogados Marcos Peyrano y Froilán Ravena.

“Con la decisión de la Justicia Federal, todas las quemas son delito. Ya no hay autorizadas que se van de control”, enfatizó  López Molina, y agregó: “Dijimos que no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados y llegó la resolución en segunda instancia. Por lo tanto, no queda margen. Es tiempo de identificar y castigar”.

En ese sentido, el edil recordó “los numerosos incumplimientos del Gobierno de Entre Ríos encabezado por Gustavo Bordet y la inacción de la Justicia de esa jurisdicción, que hoy es quien tiene la competencia para actuar sobre los hechos”, pero puso énfasis en la prevención de los próximos.

“La Cámara Federal de Rosario estableció que el Ministerio de Ambiente de la Nación debe poner en marcha un plan preventivo de patrullaje. Eso debe ser permanente, con el objetivo de detectar a personas sospechosas o atacar cualquier foco antes de que sea mayor”, agregó.

“Los rosarinos no estamos dispuestos a seguir como rehenes o a sentir que se burlan de nosotros, como pasó el fin de semana. En el Concejo Municipal vamos a seguir con la lucha desde nuestro lugar”, concluyó López Molina.