Nuevo reclamo por la ayuda internacional del Mercosur para controlar las quemas en las islas

Publicado el martes 3 de agosto de 2021

Mientras el humo por las quemas en las islas entrerrianas frente a Rosario volvió a sentirse en la ciudad en los últimos días, desde el Concejo Municipal reclaman al Gobierno nacional que solicite ayuda internacional a través del Mercosur para evitar y contener el avance del fuego, como así también reitera la necesidad de ser parte del Comité de Emergencia y el cumplimiento de los fallos de la Cámara Federal y de la Corte Suprema.

“Hay que avanzar rápidamente para evitar un impacto mayor, como pasó el año pasado, y más aún con la bajante actual. Lo que debemos activar específicamente es el «Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur en Materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales», que promueve y reconoce la solidaridad para prevenir, mitigar y dar respuesta inmediata ante hechos de este tipo en el territorio de un Estado Parte, como lo es Argentina”, explicó el edil Roy López Molina, de Cambiemos.

El pedido se formalizó anteriormente con un proyecto de decreto municipal y comunicaciones al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Cancillería. “El daño a la salud, al medio ambiente y a la moral de los rosarinos por la reiteración y persistencia en el tiempo es evidente. El Estado debe solicitar la ayuda internacional tal como nuestro país la envió a Chile o Bolivia en su momento”, agregó el vicepresidente del cuerpo legislativo rosarino.

Cumplir con la Justicia

El concejal Roy López Molina, actual precandidato a diputado nacional por la lista Vamos Juntos -que lleva a José Corral al Senado-, se presentó el año pasado en el amparo ambiental que se tramitaba en la Justicia Federal de Rosario. Al respecto, recordó que en julio la Cámara ordenó a Entre Ríos prohibir la autorización de quemas.

“Uno de los puntos centrales de la decisión de la Cámara fue que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Nación que en seis meses establezcan, coordinen y garanticen un sistema permanente de control preventivo en las islas para que aquellas quemas o focos pequeños sean encontrados lo más rápido posible evitar su propagación”, recordó López Molina.

En tanto, en agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció la conformación de un Comité de Emergencia Ambiental y el Concejo pidió ser parte.

“La Corte indicó a los involucrados, entre ellos el municipio de Rosario, que se adopten medidas eficaces para la prevención, control y el cese de los incendios irregulares. Para que eso sea posible el aporte legislativo es indispensable”, dijo López Molina al solicitar institucionalmente la convocatoria.