Para evitar anegamientos, proponemos instalar bolsas de contención en bocas de tormenta

Publicado el jueves 10 de junio de 2021

Desde el Concejo Municipal de Rosario impulsan la instalación de un sistema de Bolsas de Contención en Bocas de Tormenta para evitar anegamientos en las calles, daños en viviendas de planta baja y el riesgo para vecinos que las destapan.

El proyecto, del edil Roy López Molina, apunta inicialmente “a toda aquella intersección donde se releve el anegamiento permanente frente a las inclemencias del tiempo” aunque puede ampliarse a partir de reclamos.

López Molina (Cambiemos) destacó que “es una técnica implementada en otros lugares como ciudades de Australia y Miami, de bajo costo para el municipio, y que su buen uso y colocación deviene en una sistematización más eficiente de los recursos con una drástica reducción de los inconvenientes ocasionados a los vecinos después de fuertes temporales”.

Las bolsas deben permitir el paso del agua pero obstruir otros como el de hojas secas -que se profundiza en el otoño-, sedimentos y residuos. “Apuntamos a evitar o reducir el riesgo que implica para quienes lo padecen salir a destapar bocas por su propia cuenta después de una tormenta, una postal que no podemos negar que es habitual”, agregó.

Relevamiento y canal de reclamos

Para la implementación, la Municipalidad de Rosario “realizará un relevamiento periódico de todas las calles cuyas intersecciones registren obstrucciones”. Asimismo, incorporarán datos de reclamos vinculados a anegamientos a través del sistema de atención telefónica al ciudadano 147 y de la plataforma virtual Rosario Responde.

El proyecto de Roy López Molina impulsa convenios con las facultades de Ingeniería, Arquitectura y otras instituciones de formación profesional vinculada con la hidráulica para el desarrollo de las bolsas.