Distrito Ambiental: un proyecto para proteger a las islas rosarinas

Publicado el lunes 1 de junio de 2020

La Comisión de Gobierno del Concejo estudia un proyecto del vicepresidente primero, Roy López Molina, para que el municipio incorpore a las islas Sabino Corsi Norte, Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini -algunas de ellas conocidas como “banquito de San Andrés”- dentro de su planificación, descentralización, provisión de servicios y demás actos administrativos.

Si bien los mapas oficiales del Instituto Geográfico Nacional ubican a las islas dentro de la jurisdicción santafesina, los archivos disponibles de catastro provincial hacen lo propio dentro de la localidad de Rosario y el plano oficial de la ciudad las exhibe en la jurisdicción, no han sido contempladas dentro de la creación de los distritos descentralizados de manera certera. Por ello, no forman parte del Plan Urbano ni de la normativa urbana.

“Hoy todos los barrios de la ciudad están asignados a uno de los seis distritos municipales. No sucede lo mismo con la porción rosarina de las islas. Incorporarlas nos permitirá atender a la demanda específica del territorio”, explicó López Molina, presidente del Bloque Cambiemos.

La propuesta contempla la creación del Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, el cual dependerá funcionalmente del Centro Municipal de Distrito Centro «Antonio Berni».

“Con este séptimo distrito no hablamos de crear oficinas, cargos o nuevos gastos. Se trata de ofrecer opciones a los rosarinos que allí viven y de llevar a cabo un plan de protección ambiental”, argumentó el concejal.

Aporte contra los incendios

En medio del conflicto por la presencia del humo que afecta a gran parte de la ciudad, López Molina indicó que “se trata de obtener una herramienta más para proteger a nuestras islas e incluirlas en la planificación”.

“Estamos impulsando un ejercicio de soberanía sui generis. La provisión de servicios y el control e implementación de políticas ambientales, como la prevención de incendios, son sólo algunas de las acciones que podría ejercer el municipio a partir de esta ordenanza”, dijo el edil.

“Los rosarinos merecemos respirar aire limpio. Hacernos cargo de nuestra parte de las islas colaborará en ese sentido”, remarcó.

Una porción de la ciudad

En contacto con medios de comunicación, el concejal exhibió la documentación que acredita la propiedad de las islas del Banquito de San Andrés (como se las conoce popularmente) a la provincia de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario.

“En 1969 se fijó como límite, entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, a la línea media del canal principal de navegación del río Paraná. Ese canal se ubicaba al este, por detrás de las islas Sabino Corsi Norte, Sur y General Juan Pistarini”, detalló.

Luego, el acuerdo fue ratificado en 1979 por el Decreto-Ley Nacional N° 22.067, en 1994 por la provincia de Entre Ríos mediante la Ley Provincial 8.855 y en el mismo año por el Digesto Jurídico Argentino (DJA) que aprobó el Congreso de la Nación -en tiempos democráticos-, que lo convirtió en ley y confirmó la ubicación del límite interprovincial.

“Llegó el momento de cuidar lo que es nuestro”, concluyó el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario.