Solicitan la incorporación inmediata de la atención kinesiológica como actividad exceptuada

Publicado el martes 21 de abril de 2020

El concejal Roy López Molina, presidente del Bloque Cambiemos y vicepresidente primero del cuerpo legislativo, envió al gobernador Omar Perotti una carta para pedir que los kinesiólogos y fisiatras puedan ingresar entre las actividades exceptuadas durante la cuarentena. Lo hizo “en razón de conversaciones mantenidas con profesionales que ejercen en la ciudad y dentro del área de influencia del Gran Rosario” y ante “la imperiosa necesidad personal y de sus pacientes de retomar la actividad cuanto antes”.

López Molina recordó que esta semana se decidió exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los servicios de atención médica y odontológica programada, pero no así a la prestación kinésica y fisiátrica.

“Hemos elevado el pedido a las autoridades provinciales para incorporar esta actividad dentro de las exceptuadas de forma inmediata, no sólo para cuidar la actividad profesional de los kinesiólogos, fundamental hoy en día en la lucha contra el Covid-19, sino también para el bienestar de todos los rosarinos que necesitan recibir esta atención”, sostuvo el titular del bloque Cambiemos.

El edil pidió que “se los contemple en los protocolos que dicte la provincia relacionados con la atención programada, de carácter preventivo y de seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo” y que se realice de forma expresa ya que alertó que “el vacío en la regulación los deja en una situación de incertidumbre en la que no pueden concurrir a sus consultorios, impide que puedan proseguir en la recuperación de sus pacientes, y evitan descomprimir el sistema de salud, una medida esencial para los tiempos que corren”.

Luego, agregó: “La recuperación o mantención de las capacidades funcionales que se logran a través de la prestación kinésica son fundamentales para la vida diaria de millones de santafesinos”.

“Sólo en el departamento Rosario existen más de 1500 profesionales habilitados para ejercer la kinesiología de forma integral o en sus diversas especialidades. Allí están como ejemplo la deportiva, respiratoria -fundamental hoy en día para pacientes críticos- y neurológica, entre otras”, siguió el concejal.

“Todos nos aseguran que están las condiciones dadas para llevar adelante el trabajo en consultorios respetando las normas de bioseguridad preestablecidas. No entendemos porque aún no han sido contemplados y exceptuados como atención médica y ese es el reclamo que estamos llevando adelante con las autoridades provinciales”, finalizó López Molina.