Una lámpara sanitizante, la creación de un adolescente rosarino ante el coronavirus

Publicado el jueves 3 de diciembre de 2020

Santiago Leonel Díaz, un joven de 18 años recién cumplidos, creó una lámpara de bajo costo que se puede utilizar para eliminar distintos tipos virus, entre ellos el Covid-19, en espacios como negocios, escuelas, hospitales y hoteles.

La bautizó CaeliCo y la describe como “una lámpara sanitizante de bajo costo efectiva contra el 99,9% de los virus, incluyendo al SARS COV-2, con la idea de poder utilizarlo en cualquier tipo de espacio cerrado, con las precauciones necesarias y de forma correcta para que pueda cumplir su función”.

El nombre responde a Caeli -del griego “aire”- y Co por la Covid-19, la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

“Sueño formar una empresa para  crear diferentes líneas de productos que aprovechen las utilidades de la luz UVC. Le pondría “HigiSol” por higiene y sol, ya que los productos sanitizan el ambiente mediante luz UVC”, contó Santiago al visitar Senda, la usina de formación e ideas que recientemente forjó con sede propia el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina.

“Las oportunidades que muchos generaron en plena pandemia son esperanzadoras e inspiradoras, más aún cuando se trata de alguien tan joven y con sueños tan nobles”, dijo el edil, que se comprometió a acompañar la iniciativa de Santiago, estudiante de sexto año del Liceo Aeronáutico Militar.

Junto a él estuvieron sus padres, docentes y autoridades de la institución.